Jump to content

El viaje mágico y misterioso de Mika {EL PAIS}


greta

Recommended Posts

48479_298.JPG

 

 

El viaje mágico y misterioso de Mika

 

SEBASTIÁN AUYANET

Yendo del teatro a la disco. Ese es el camino que viene recorriendo un libanés de 23 años que cambió óperas por un mundo de dibujos animados y fantasía que hoy lo ubican en el podio de la música pop donde quiera que suene.

"¿Tengo que doblarme, tengo que verme viejo sólo para que me dejen en un estante?", pregunta Michael Holbrook Penniman en Grace Kelly, esa primera canción de su disco que va contra las discográficas que comenzó a recorrer desde los doce años con un demo de canciones.

Y es que la vida de quien en la adolescencia llamaban Mica y hoy es Mika está construida en base a la reacción al rechazo. La respuesta británica al ascenso de las Scissor Sisters soportó el clásico acoso al "raro" que en el liceo suele aplicar la masa de varones púberes. Para peor, este niño nacido en 1983 en el Líbano, evacuado por la guerra a Francia junto a sus padres y luego establecido en Londres ya mostraba una cierta excentricidad para la vestimenta. Además, su impresionante rango vocal de cinco octavas comenzaba a asomar en cuanta oportunidad tuviera de mostrarse. El veredicto: el "amanerado" de la clase. Eso le costó un año de ausencia escolar con trastornos de dislexia incluidos.

El escape de esa temporada de ausentismo fue la Ópera, donde comenzó a preparar su voz antes de cumplir diez años. A los 15, Mika ya interpretaba sus primeras obras y lograba fabricarse una vía de escape imaginaria, a la vez que grababa su voz para ambientar los vuelos de la British Airways. "La Ópera abrió mis ojos a un mundo de gente que trabaja todos los días y semanas para crear una ilusión. La mayoría de los trabajos de la gente están enraizados en la realidad. Yo quería hacer musica pop para lograr estas cosas".

Así, el joven chico tenor-soprano comenzó a enfrentar sonrisas de yeso que decían "no" en cuanta oficina discográfica golpeara la puerta. Los más osados, que reconocieron el talento de Mika, sugirieron que se volcara al R & B para convertirse en el nuevo Craig David. No hubo caso. "Traté de ser Grace Kelly, pero todas sus miradas eran demasiado tristes", explica en esa misma letra.

Las canciones comenzaron a juntarse en un disco de fabricación propia con más de cuarenta diseños distintos generados por su hermana. Un día, la puerta de Casablanca Records se abrió con esa canción que irónicamente, le preguntaba a los sellos en qué querían que se convirtiera para poder ofrecer su música.

Al principio y en las cartas de presentación. Mika era apenas un libanés que había logrado un buen contrato y una relativa presencia en festivales. Pero esas primeras apariciones masivas mostraban una efervescencia y alegría que dejaba con ganas de más. En el pasado festival estadounidense de rock y pop Coachella, uno de los tres más importantes del año musical anglosajón, Mika se presentó a la tarde y bajo un sol calcinante. Quienes se ubicaron en ese escenario esperando la aparición de Amy Winehouse, que en la grilla aparecía después del cantante, aplaudieron a rabiar y se pusieron a bailar al compás de los ritmos dance de Relax (Take it easy), su primer corte de difusión que se convertiría en uno de los temas del verano en cuanta playa del mundo quisiera jactarse de estar en sintonía.

De a poco, la voz de Mika comenzó a ser comparada con las mejores. Cuando una revista dijo Elton John, otra dijo Robbie Williams. Pero en la tercera todos estuvieron de acuerdo: es el tipo cuyo registro se acerca más a Freddie Mercury, desde su fallecimiento. Brian May, quien se cuenta entre sus fans declarados, puede dar cuenta de ello. Claro que lo de Mika apunta con todas las mirillas a la discoteca o, en todo caso, a la radio.

La atmósfera liviana y naif sobre la que se construye el mundo imaginario de Life in cartoon motion definió el sonido pop del 2007. Apoyado sobre melodías donde al piano predomina y con eufórico efecto en las canciones que más incitan al baile, el disco se coló como un desconocido simpático a una fiesta para terminar siendo el alma. "Creo que lo más llamativo de que el disco haya triunfado es que toda esta visión es algo que yo generé en mi casa, solo. De estas canciones no se puede decir que hayan sido un producto de la visión comercial de un sello, ya que ellos compraron el disco entero que yo había grabado", explica quien hace unos meses fue premiado como Artista Revelación en la pasada ceremonia de los premios Brit.

Tras ese sorprendente y hedonístico potencial musical para adherirse al hemisferio derecho de cualquier cerebro abierto, las palabras de Mika insisten en la cuestión del rechazo, pero por momentos desde un enfoque más solidario que reaccionario. Ahí puede aparecer una canción como Big girl (you are beautiful), otro bailable himno que reivindica a las mujeres "multiplicadas por cuatro" que piden una pizza entera y un refresco diet. En esa canción también está el mensaje que este héroe de dibujos animados transmite desde su isla de la fantasía: relajarse, tomarlo con calma y dejarse llevar por la música. El pop en estado de gracia, sin buscarle demasiado la vuelta.

Tema recurrente: "¿es o no es?"

"Tengo una canción que habla de un tipo casado y con familia que se enamora de otro hombre y otra en la que digo que quise ser Grace Kelly. ¿Te parece que me importa algo lo que piensen de mi sexualidad?", dice Mika a un diario australiano. Lo cierto es que ese interés mediático por saber si los artistas con perfil homosexual o, por lo menos "dudoso" existe y no es nuevo. Desde el británico Morrissey hasta los propios Scissor Sisters norteamericanos, las estrellas que juegan con la ambigüedad sexual parecen salir desde debajo de las baldosas. Incluso antes de ellos, en el propio Río de la Plata apareció Leo García como abanderado de esa corriente que Miranda llevó al éxito masivo.

"No creo que sea algo de lo que tenga que hablar", explicó a la revista gay Pink News. "Habiendo sido rechazado por mi apariencia decidí reservar ciertas partes de mi vida y esa es una de ellas, especialmente ahora que mi carrera comienza. No quiero crear un enigma ni un misterio, así como nunca quise saber nada sobre la vida personal de mis ídolos. Un artista es un artista, y una vez que se atraviesa esa capa, todo se arruina".

MULTIPREMIADO

Desde la irrupción de Mika, los premios le han llovido. Ya cuenta con tres World Music Award, otrogados por la industria a los artistas más vendedores. Tembién cuenta con nominaciones y premios en los MTV Europe Music Awards, Brit Awards e incluso una nominación a los Premios Grammy. Compitió con Love Today en el rubro de mejor tema dentro del género dance.

LIFE IN CARTOON MOTION

Comedia, elementos kitsch, ausencia de prejuicios y el balance justo entre locura, sensualidad y actualidad que necesita una música masiva que no deja de ser "cool". Un colorido paseo de diez canciones con reminiscencias a décadas pasadas evidentes pero efectivas. Grace Kelly, Love Today y Lollipop son algunos de los temas que rompieron rankings.

LIVE IN CARTOON MOTION

En este DVD en vivo, Mika se revela como un auténtico "entertainer" a la vez que un exquisito conductor de audiencias. Ejecuta su piano, baila y casi no erra notas en vivo. El efecto sobre el público comienza a notarse conforme van pasando las canciones y, sobre el final, Mika devuelca en vivo el potencial que todo artista pop necesita tener para ser completo.

 

http://www.elpais.com.uy/08/04/19/pespec_341895.asp

 

it's Latino American, nothing really new... from what I understand{ http://dictionary.reference.com/translate/ } they put together bits of old interviews

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 14
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

It's an extremely complimentary article on the album and the DVD.I won't translate because it would take me hours and it actually says nothing new,but the overall idea is this:

The title of the article is "Mika's magical mystery tour":biggrin2:

It talks about Mika's childhood and the history of regection from school, the opera days etc, etc.

Then it talks about Coachella and how about everybody was waiting for Amy Winehouse and he charmed the audience.

Then they quote Mika saying that the more surprising thing about his album is that it is based on songs he wrote at his house, without the pressure of a record company, because he presented his album to them as a finished product and they bought it.And they say that his sound defined the sound of 2007, unoppologetical (sp?) and honest pop sound.

It says that Mika approaches regection not in a reactionary way but in a solidary way.

Then the usual Is he or not? And they talk how this mystery is something common for artists these days, and that he feeds the mystery because he knows that knowing spoils the fun.

Then they talk about his awards, they compliment the album and the DVD performance.

The whole article is written with an appraising tone.

Ok thats it:sweatdrop:

Link to comment
Share on other sites

It's an extremely complimentary article on the album and the DVD.I won't translate because it would take me hours and it actually says nothing new,but the overall idea is this:

The title of the article is "Mika's magical mystery tour":biggrin2:

It talks about Mika's childhood and the history of regection from school, the opera days etc, etc.

Then it talks about Coachella and how about everybody was waiting for Amy Winehouse and he charmed the audience.

Then they quote Mika saying that the more surprising thing about his album is that it is based on songs he wrote at his house, without the pressure of a record company, because he presented his album to them as a finished product and they bought it.And they say that his sound defined the sound of 2007, unoppologetical (sp?) and honest pop sound.

It says that Mika approaches regection not in a reactionary way but in a solidary way.

Then the usual Is he or not? And they talk how this mystery is something common for artists these days, and that he feeds the mystery because he knows that knowing spoils the fun.

Then they talk about his awards, they compliment the album and the DVD performance.

The whole article is written with an appraising tone.

Ok thats it:sweatdrop:

 

 

Okay, sounds good:naughty: :thumb_yello:

Link to comment
Share on other sites

I love online translators, they're actually amazing.

 

"Since the outbreak of Mika".

 

They make him sound like foot and mouth! I love it. Not foot and mouth, but the comedy brilliance that is the online translator.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×
×
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy